El Culteranismo es una estética del Barroco español dentro de la más general del Conceptismo, con el cual comparte la intención de enrarecer y aquilatar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásicos, pero con el procedimiento opuesto de dilatar el significado en un máximo de expresión. El estilo culterano es una amplificación no perafrástica, porque no pretende explicar, sino deleitar con el ejercicio intelectual del enigma. Se conoce a esta estética también como Gongorismo a causa de su mayor exponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva.
El conceptismo, por su parte, se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos.
De este modo se crea frecuentemente el lenguaje polisémico.
El conceptismo opera con los significados de las palabras y con las relaciones ingeniosas entre ellas.
El amor, la pasión, el odio... son temas recurrentes de la literatura.
Pero pocas veces el enfrentamiento puramente formal se ha llevado a lo personal.
Este es el caso de Cultitas y Conceptistas, de Góngora y Quevedo.
SONETO DE LUIS DE GONGORA A DON FRANCISCO DE QUEVEDO:
Anacreonte español, no hay quien os tope,que no diga con mucha cortesía,que ya que vuestros pies son de elegía,que vuestras suavidades son de arrope.
¿No imitaréis al terenciano Lope,que al de Belerofonte cada día sobre zuecos de cómica poesía se calza espuelas y le da un galope?
viernes, 4 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Aquí se podía revisar el análisis de algunos usos léxicos de la 2ª persona en español moderno, que hoy están en desuso, tales como:
os, imitaréis, vuestros, etc.
Publicar un comentario