jueves, 3 de julio de 2008

* Inca Garcilaso de la Vega *

Obras como la Florida del Inca, constituyen la obra maestra del Inca Garcilaso de la Vega. Es el símbolo primario del mestizaje y la colonización que se iniciaba entonces en el Nuevo Mundo y al cabo de los siglos ha llegado a ser una de las figuras más admirables y discutidas que han producido la historiografía y las letras hispánicas. Aparte de un carácter marcadamente autobiográfico, encontramos en los Comentarios Reales un firme propósito de poner en manifiesto el importante legado cultural que el imperio de Tahuansintuyo acumuló. Edición al cuidado de César Toro Montalvo, quien además escribe el prólogo y una breve biografía.

Bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, en memoria de uno de sus abuelos, el Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco el 12 de abril de 1539, muy pocos años después de la muerte de Atahualpa, el último soberano Inca. Fue el hijo natural del capitán extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega Vargas, conquistador de noble linaje de Castilla, y de Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel, nieta del Inca Túpac Yupanqui y sobrina del Inca Huayna Cápac.

1 comentario:

Evolución del castellano dijo...

Aquí hay apenas una introducción a la obra del Inca, pero ningún fragmento, ningún análisis de cómo se utiliza el español mestizo...